¿Qué son los cenotes?

Quizás hayas podido escuchar de ellos, pero no sabes muy bien qué son los cenotes. Muchos quieren visitarlos cuando deciden recorrer zonas naturales cerca del mar, sin embargo, no te queda claro qué importancia tienen. En este artículo te explicaré mejor de qué tratan, e incluso verás las recomendaciones de cómo conocer los cenotes en la Riviera Maya.

Vista de Cenote
Vista de cenote subterraneo

La palabra Cenote es de origen maya, y se trata de una depresión geológica de origen kárstico que tiene varias clasificaciones, pero todas varían según la edad del mismo.

Están los cenotes a cielo abierto, semiabiertos, o los que se encuentran dentro de grutas, pues conservan su techo intacto. En resumen, estos pueden ser cuevas o pozos naturales que han ido quedando con la evolución del mar y piedra.

Los cenotes más antiguos son los que se ven a cielo abierto, y los subterráneos cerrados, que son las llamadas cuevas con cúpula, son los más recientes, pero eso no quiere decir que no tengan millones de años de formación. La historia de todos estos “grandes agujeros” es de mucho antes de Cristo.

¿Cómo se forman los cenotes?

Los cenotes comienzan siendo cúpulas cerradas producidas por disolución de rocas caliza, y en conjunto con la filtración de agua, se forma la cavidad que aumenta con el paso del tiempo, y mientras más años tenga, puede quedar a cielo abierto o bien cerrados, ese es el aspecto básico de su evolución. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán.

La palabra cenotes o Xenotes viene del maya dzonot que quiere decir caverna de agua. Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva. En la península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes abiertos y cerrados.

Por otro lado, debes saber que los cenotes han sido formados en la época del Pleistoceno, es decir, hace millones de años. Y también, muchos están rodeados de aguas dulces o saladas, todo va a depender de la profundidad en que han sido formados.

¿Por qué todos quieren visitar cenotes en la Riviera Maya?

Turistas visitando el Centote
Nadando en un cenote abierto

En Yucatán existen muchos cenotes interesantes, pero la mayoría de los que visitan los turistas y locales, se concentran en la Riviera Maya, pues existen más de 20 fantásticas cuevas que dejan a todos encantados. En ellas puedes hacer recorridos e, incluso, bucear si así lo deseas.

Por otro lado, ahora que sabes qué son cenotes y como han sido formados, podrás entender que su origen es parte de la historia de la tierra, pero, además, se trata de espacios hermosos, que, en referencia a la Riviera Maya, están acompañados de aguas con una biodiversidad espectacular.

La razón por qué son los cenotes, un paraíso bajo el agua

Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.

El entorno natural de la Península de Yucatán, es lo que hace de estos lugares, escenarios realmente espectaculares.

Conoce los cenotes junto con Reserva Beach Tours

Estos son 7 de los más bellos cenotes del estado de la Riviera Maya en Quinna Roo.

  1. Cenote Azul
  2. Cenote Cristalino
  3. Chaak Tun
  4. Río Secreto
  5. Cenote Dos Ojos
  6. Kantun Chi Cenote Azul (Bacalar)
  7. Cenote Calavera

Para finalizar, te debo dar una gran recomendación muy especial. Con Reserva Beach Tours, tendrás la oportunidad de hacer tours de cenotes y actividades increíbles dentro de la Riviera Maya, una de estas actividades incluye conocer maravillosos cenotes, los espacios naturales impresionantes que te he descrito anteriormente.

Además, no te preocupes por medidas de seguridad o por saber cómo llegar, ellos tienen todo solucionado con guías y un recorrido inolvidable. Entra en reservabeachtours.com, mira los tours, los precios y las grandes comodidades que tendrás en tus vacaciones con ellos. Porque conocer una de las formaciones geológicas más impresionantes, también debe ser de la mano de expertos.