Ruinas de Tulum y su encanto
Ruinas de Tulum

Tulum tiene un encanto a simple vista, y es uno de los lugares, dentro de la Riviera Maya, que no puedes dejar de visitar debido a su peso histórico. Con paisajes hermosos frente al Mar Caribe y una gran huella cultural, esta zona muestra parte de la historia maya que todos deberían conocer. A continuación, miremos con más detalle algunas de las cosas que puedes encontrar allí.

Tulum y su zona arqueológica

Zona arqueológica de Tulum
Zona arqueológica de Tulum

Ya que hablamos de historia, y ese es uno de los encantos de Tulum, debes saber que su nombre significa “Muralla” pero antiguamente la zona llevaba por nombre “Zamá” que significa “Amanecer” en lenguaje Maya. Se dice, por la cantidad de ruinas en la zona, que este era un centro de culto muy importante para los mayas, y también se trata de la única zona con rastros de esta cultura que queda abierta al Mar Caribe.

Las ruinas y toda la zona arqueológica que debes conocer, se encuentran en el lado oriental. Se trata de murallas construidas en cuadrilátero, ya que, eran las preferidas de los mayas debido a sus creencias espirituales y cosmovisión. Asimismo, en cuanto a su antigüedad hay muchas teorías, porque se conoce de su origen desde los años 1.200, sin embargo, hay registros desde el año 500.

El castillo de Tulum 

En su zona arqueológica, esta construcción es la principal. El castillo es uno de los edificios más emblemáticos y que podrás ver si decides recorrer el lugar. Está frente al Mar Caribe y es uno de los más antiguos de México. Su forma también está hecha bajo las creencias espirituales de los mayas, mirando al sol. Y entre sus características se encuentra un acantilado que está relacionado a cómo ellos veían el mundo.

Templo del Dios del viento

Templo del Dios de los vientos
Templo del Dios de los vientos

Ahora hablemos de otro de los grandes encantos de la zona arqueológica de Tulum, el templo del Dios del viento. Quizás hayas podido ver alguna imagen de esta estructura, ya que, debido a su ubicación cerca de las hermosas aguas, es imposible no querer ser captado por cualquier lente.

Este templo es un santuario construido bajo la misma línea que el resto de la zona. Los mayas realizaban estructuras en forma de cuadriláteros porque de ese modo reflejaban su visión del universo y espiritualidad, y de este modo se encuentra el templo; el mismo ha quedado como evidencia del centro espiritual más emblemático de los antepasados mexicanos.

Conoce más de Tulum junto a Reserva Beach Tours

El principal encanto de Tulum es su historia debido a las ruinas mayas ubicadas en una zona turística tan hermosa, sin embargo, para disfrutar de la experiencia, no basta solo con saber eso.

En Reserva Beach Tours hay diferentes tours por actividades que incluyen las ruinas de Tulum, pero también conocer más a fondo la bahía, hacer snorkel, ver los arrecifes y toda la biodiversidad que te puede presentar la selva maya.

Entra en Reservabeachtours.com y mira todas las opciones que tienen para ti. Planifica tus vacaciones y no solo podrás conocer Tulum, sino que hay posibilidades de muchos tours en la Riviera Maya.