Tortugas Marinas y temporada de anidación
tortuga anidando en mexico

Las tortugas marinas tienen temporadas para hacer sus procesos reproductivos y de vida, por ello la temporada de anidación es tan conocida. Como es sabido, muchos de estos hermosos animales son muy vistos en la costa caribe de México, específicamente, a lo largo de la Riviera Maya puedes encontrarlos, y durante su temporada de desove, son vistas en varias playas.

¿Qué es la anidación de tortugas marinas?

Tortuga en proceso de anidación
Tortuga en proceso de anidación

La anidación de tortugas marinas se refiere al proceso que hacen, cada uno de estos animales, antes de liberar sus huevos. Se conoce que las tortugas anidan en muchas playas, siendo la Riviera Maya uno de los espacios preferidos para algunas especies.

Por otro lado, quienes hacen este proceso son las hembras de cada especie, y suelen hacerlo en la misma playa cada año, e incluso en la misma zona que lo hicieron antes. También debes saber que, las horas de la noche son las que utilizan para anidar, aunque hay casos donde se les ve haciéndolo con la luz del sol, pero es muy poco común, ya que, algunas veces las tortugas deciden no anidar al ver cualquier destello de luz, o personas muy cerca.

Asimismo, la anidación puede ser variada, y la mayoría puede hacerlo más de 2 veces por temporada. En este tiempo los animales se hacen más lentos, puesto que quedan exhaustos con toda la actividad. Y existen especies que solo lo hacen una vez por año por esta razón.

Por último, para construir el famoso nido, todas las tortugas van hacia una zona seca de la playa, hacen una limpieza con sus aletas y comienzan a formar lo que se llama “Cama de anidación”, en donde llegan a usar todo su cuerpo para dar mejor forma y depositar sus huevos de manera segura, los mismos caen de dos en dos, y la cantidad puede superar los 100.

Tortuga llegando a la playa para anidar
Tortuga llegando a la playa para anidar

Conoce la temporada de anidación de las tortugas marinas 

Ahora que sabes mejor sobre el proceso, seguro estás interesado en conocer cuándo es la famosa temporada de anidación de tortugas marinas. Esto se da a mediados del mes de mayo de cada año, sobre todo en la costa caribe de México, y a lo largo de la Riviera Maya, uno de los espacios favoritos de 4 de las 7 especies del mundo.

En las costas de Cancún, Tulum y en Isla Mujeres, se encuentran muchas tortugas haciendo nidos durante las horas de la noche, y esperando comenzar la liberación después del mes de julio cada año.

Es importante saber que estos hermosos animales no deben ser molestados durante su proceso natural, sin embargo, conocerlos no es tarea imposible. Hay guías que te pueden ayudar, como es el caso de los tours que ofrece Reserva Beach Tours. Con ellos podrás ver tortugas marinas y conocer lo mejor de la Riviera Maya.

Entra al sitio web www.reservabeachtours.com , mira todo lo que tienen para ti y no te pierdas de la mejor aventura en tus próximas vacaciones ¿Qué estás esperando?